(08-Ene-25) Cumpliendo con sus atribuciones y competencias constitucionales de vigilancia y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, la Defensoría del Pueblo (DdP) comenzó un despliegue por todos los centros educativos del país, en el marco del reinicio del segundo momento escolar que inició el 07 de enero del 2025.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, visitó las instalaciones del Liceo Andrés Bello, ubicado en la Parroquia La Candelaria de Caracas, y manifestó que “estamos observando cómo todas las instituciones educativas están abiertas y funcionando con total normalidad y por ello quiero felicitar a las maestras y los maestros, a los directores, las directoras, las familias, alumnos y alumnas, quienes están haciendo un esfuerzo para lograr cumplir con las metas educativas previstas”.
También informó que los servidores y las servidoras del ente defensorial desplegados en todo el país “han visitado, desde este martes 07 de enero hasta el mediodía de hoy, cerca de 200 centros educativos, y hemos visto como se han desarrollado los niños, niñas y adolescentes que se han formado en protectores de derechos humanos de sus compañeros y compañeras”.
Aseguró que estas visitas de acompañamiento por parte de la DdP continuarán a lo largo de toda la semana para hacer contacto con más de 600 instituciones educativas y ofrecer apoyo en materia de derechos humanos.
Con respecto de las vulneraciones a los derechos de los NNA que se han dado con los retos virales de la red social Tik Tok, el titular de la Defensoría del Pueblo acotó que “hace dos meses ocurrió un ataque contra alumnos y alumnas, miembros del sistema educativo y algunos docentes, y a pesar que Tik Tok reconoció la gravedad del asunto, todavía no se ha acercado a atender a las familias de los tres niños fallecidos y las decenas de familias afectadas por este ataque. Es importante que apenas veamos estos retos virales se denuncien y asumamos esa vigilancia plena de las redes sociales para que esto no vuelva a ocurrir”. Señaló que las redes sociales deben servir para el entretenimiento, la comunicación y el aprendizaje y no para la muerte.
Ruiz exhortó a las personas que sean víctimas de esta red social o cualquier plataforma digital a denunciar cualquier incidencia negativa que afecten a los NNA, Pidió a educadores, padres, madres o representantes a ser vigilantes en el uso de las redes sociales, y ante cualquier denuncia acudir a las zonas educativas, Consejos de Protección de los Derechos de los NNA o a cualquier sede de la Defensoría del Pueblo o llamar al 08000PUEBLO (783256). FIN / PRENSA Defensoría