Certifican a 101 personas para prevenir violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad

(20-Dic-24) Como parte del cumplimiento de sus atribuciones constitucionales de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad, la Defensoría del Pueblo, a través de la Escuela Nacional de los Derechos Humanos (Enaddhh), en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Venezuela hicieron entrega de certificados a 101 participantes del Diplomado de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes con Discapacidad y el Curso Básico: Género y Masculinidades.

El evento realizado en la Escuela Nacional de los Derechos Humanos, ubicada en la parroquia La Candelaria, contó con la presencia del titular del ente defensorial, Alfredo Ruiz; Eugenia Sekler, Jefa del UNFPA en Venezuela; Gioconda Mota, Coordinadora Nacional de Violencia Basada en Género del UNFPA Venezuela, además de Randolph Henríquez, Director General de la Enaddhh y la Defensoria Delegada Especial sobre Derechos de la Mujer, Trinidad Rodríguez.

Ruiz destacó la importancia que hombres y mujeres se formen bajo esa mirada de derechos humanos feminista, antipatriarcal e Integral para acompañar a las personas con discapacidad que pudieran ser víctimas de abusos y violencia sexual. “Estamos hablando de niñas, niños, adolescentes con discapacidad, personas que les cuesta expresarse por su condición y no entienden la problemática de la violencia y los abusos que están sufriendo».

En cuanto a los cursantes del taller Básico: Género y Masculinidades, el Defensor señaló que hoy “vamos a graduar a hombres comprometidos en erradicar la violencia contra las mujeres, que están participando y convirtiéndose en multiplicadores de talleres de verdadera masculinidad, de personas que puedan trabajar con sus emociones, para ser caballeros y partícipes en todas las acciones de la construcción de la nación, desde la familia y la comunidad, hasta compartir los quehaceres del hogar y del cuido de los más necesitados».

Ruiz resaltó el apoyo de todas las instituciones como: MinMujer, Ministerio del PPP la Educación, Ministerio del PPP la Salud, Conapdis, entre otras que están avocadas en el compromiso de erradicar todo tipo de discriminación, abuso y violencia contra las mujeres, en especial las sufridas o las personas con alguna discapacidad. Refirió que para el 2025 se estarán instalando Observatorios de Mujeres Indígenas, en varios estados del país, para detectar casos de violencia contra la mujer, desde la visión femenina de pueblos ancestrales siempre respetando sus costumbres y tradiciones.

La jefa del UNFPA en Venezuela, Eugenia Sekler, agradeció a la Defensoría del Pueblo haber permitido la realización de este primer Diplomado para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes con Discapacidad que se dicta en Venezuela, el cual permitió certificar a la primera y segunda cohorte formadas, por ambas instituciones durante el 2024, las cuales están capacitadas para prevenir y abordar actos de violencia contra este grupo de personas que tienden hacer más vulnerables por su condición de discapacidad.

Por su parte, Gioconda Mota, coordinadora Nacional de Violencia Basada en Género del UNFPA-Venezuela, indicó que “este diplomado es producto de una relación de intercambio técnico entre el UNFPA y la Defensoría del Pueblo, que tiene como objetivo central fortalecer las capacidades nacionales en aquellos servidores y servidoras públicas que tengan competencia de ley, que tienen responsabilidades en la prevención de la violencia contra la mujer”.

Mota aseveró que «en el mundo las mujeres y adolescentes con discapacidad tienen cuatro veces más riesgos de sufrir violencia basadas en género y en específico, violencia sexual, y eso ocurre en su entorno más cercanos. En ese sentido, hay que comenzar a desarrollar acciones que visibilicen este tema y este diplomado es una acción concreta en esa dirección”.

Vale acotar que el diplomado de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes con Discapacidad pretende brindar los conocimientos y las herramientas teórico-prácticas para comprender la violencia basada en género que sufren estos grupos de féminas con discapacidad, así como proveer estrategias para la prevención y atención integral diferenciada en cada uno de los casos.

En tanto, el Curso Básico: Género y Masculinidades se dictó para contribuir a brindar herramientas conceptuales de la teoría de género aplicada a los estudios de las masculinidades, propiciando el análisis crítico de las diferentes situaciones y realidades a la luz de los derechos humanos involucrados, para promover una sociedad cada vez más justa e igualitaria que favorezca el desarrollo integral de todas las personas en un ambiente de paz y concordia. FIN / PRENSA Defensoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *