(19-Dic-24) La Defensoría del Pueblo, representada por su titular, Alfredo Ruiz Angulo, y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, con su titular Jhoanna Gabriela Carrillo, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en el ámbito formativo y de investigación tendientes al fortalecimiento del Parto Humanizado, Lactancia Materna y Crianza Amorosa.
Ruiz señaló que para la Defensoría del Pueblo el tema de la mujer es una prioridad “estamos comprometidos con la firma de este convenio a favor de nuestras mujeres aguerridas, guerreras que luchan por los derechos de toda la humanidad”.
“Vamos a avanzar juntas y juntos, para erradicar totalmente cualquier tipo de violencia contra la mujer en todos los aspectos, desde las niñas, las adultas mayores, las mujeres con discapacidad y el trato en los centros de salud, ese es nuestro compromiso. Debemos favorecer la atención hacia la mujer, el parto humanizado, reconocer a las cuidadoras que trabajan desde su hogar, avancemos todas y todos por la construcción de la patria”, aseveró el Defensor.
Por su parte, la ministra del MinMujer Jhoanna Carrillo se sintió complacida de firmar este convenio para “iniciar el 2025 con fuerza, con energía para garantizar en todo el territorio nacional la formación y sensibilización de las servidoras y servidores públicos de la institución a través de diplomados, cursos, simposios, conversatorios que permitan la actualización y suministren las herramientas para la defensa de sus derechos humanos”.
“Somos vanguardistas en el cumplimiento de las leyes, estamos comprometidas con la defensa del parto humanizado y la defensa de las mujeres a una vida libre de violencia. Debemos fortalecer el empoderamiento e ir tributando por los derechos humanos de nuestras mujeres, somos antorchas de luz”, resaltó Carrillo.
El referido Convenio, tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación a fin de promover de manera conjunta los procesos académicos y de investigación, tendientes al fortalecimiento del Plan Nacional de Parto Humanizado, la lactancia materna y la crianza Amorosa, especialmente las que tengan por objeto actualizar conceptos y ampliar el campo de la docencia y la investigación en dichas materias.
Para ello, se pretende iniciar con los siguientes programas de formación: Diplomado de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; Diplomado de Derechos Humanos al Parto y Nacimiento Humanizado y Diplomado de Derechos Humanos de las Mujeres y Equidad de Género; así como otras áreas de interés común para ambas instituciones que buscan proteger y garantizar los derechos de las mujeres venezolanas.
Es de resaltar que los acuerdos establecidos en el marco de este convenio se ejecutarán y desarrollarán a través de la Escuela Nacional de los Derechos Humanos (Enaddhh), ente adscrito a la Defensoría del Pueblo, que permanentemente desarrolla estrategias de formación, investigación y divulgación en materia de derechos humanos partiendo desde una perspectiva crítica, fundamentada en los valores de justicia social, equidad, libertad, cooperación, solidaridad, honestidad y corresponsabilidad, acompañando las luchas sociales, entendiendo que los derechos humanos son el resultado de las mismas.FIN / PRENSA Defensoría