(18-Nov-24) En su visita por el estado Carabobo, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, recorrió las instalaciones del Centro de Atención Integral para Niños y Niñas con Discapacidad «Carabobo Te Quiero», ubicado en el Parque Recreacional Sur de la ciudad de Valencia.
Durante el recorrido, el Defensor estuvo acompañado por Mailly Gerdet, Directora médica del Centro, el Delegado en la entidad, Moisés Rodríguez, y personal de salud que labora en esta noble y exitosa institución.
Gerdet explicó al Defensor que este centro médico especial ofrece servicios gratuitos a más de 2.000 niños y niñas de diferentes municipios de la región carabobeña. Atiende personas desde un 01 hasta 15 años con discapacidades motora, visual, auditivas, entre otras. Atendido por un equipo de profesionales lleno de mística y compromiso.
Ofrecen a la población vulnerable, de escasos recursos e interesada, consultas médicas en especialidades como pediatría, cardiología, endocrinología, traumatología, ortopedia, fisiatría y consulta médica especial para personas con dificultades de aprendizaje, con sintomatología o trastornos en el espectro autista, con asperger, o el síndrome de down, entre otras.
Seguidamente explicó que este espacio cuenta con servicios de fisiatría y fisioterapia, con área funcional, área de equinoterapia, hidroterapia, piscinas para el área ocupacional y de sensibilidad, área de poleas para pacientes con trastornos motores, área de psicopedagogía que tiene a disposición terapistas ocupacionales, terapistas de lenguaje, psicoterapia y psicología.
Por último, señaló que los niños y niñas de escasos recursos con discapacidad visual cuentan con espacios de tiflotecnología (técnicas, conocimientos y recursos para el acceso al Internet y la tecnología de computación de telefonía móvil para invidentes). Área dotada para la discapacidad visual, donde se enseña a las personas a tener la capacidad de aprender el lenguaje braille y poder manejar cualquier equipo tecnológico para incluirse a la sociedad.
Luego de realizar el recorrido, el Defensor elogió el compromiso de las profesionales y los profesionales que trabajan en el centro, su articulación con las comunidades y con instituciones como las escuelas, los municipios, el sistema hospitalario y de salud en general, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), entre otras.
Asimismo felicitó a las madres y padres cuidadores por su compromiso con sus hijos e hijas, y a la Gobernación del estado Carabobo por la iniciativa y el mantenimiento impecable de este centro de atención tan importante. FIN/PRENSA Defensoría