Defensor del Pueblo: los niños y niñas son el presente y el futuro, debemos trabajar por garantizar sus DD.HH.

Durante su discurso, el Defensor indicó que el trabajo multidisciplinario que realiza el sistema de protección de NNA es importante, no solo en las escuelas, también es necesario que ocurra en las comunidades, consejos comunales y comunas.

«Ustedes no son el futuro, son el presente porque están construyendo la república» enfatizó Ruiz, asimismo para el Defensor, se debe trabajar por velar, defender y garantizar los derechos humanos de los NNA. “Todas y todos somos importantes, pero los más pequeños son la prioridad y merecen toda la atención de la familia, la comunidad, de las instituciones y del Estado”, puntualizó.

Ruiz manifestó que la Ley de Consejos Comunales, promulgada en 2006 establece claramente que todos los consejos comunales, comunas y parlamentos comunales debe existir la participación activa de los y las adolescentes a partir de los dieciséis años, quienes pueden expresar su opinión y deben ser escuchados.

Seguidamente enfatizó que cada una de las instituciones del Estado tiene programas de atención para los niños, niñas y adolescentes y el participar como sistema hace que la atención a esta población sea más efectiva, porque es un trabajo en conjunto con un mismo fin, se debe mantener la comunicación y articulación constante entre todos los organismos.

Recordó que todas y todos tenemos responsabilidad de prevenir cualquier tipo de abuso contra los NNA, no sólo los servidores y servidoras públicos que trabajan por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas menores de edad, sino que es una corresponsabilidad de todas las personas.

Por último agradeció el trabajo de las y los consejos de protección y recomendó mantener el trabajo conjunto y no individual. Esto se logra con la unidad, comunicación y tolerancia.

En esta actividad, el Defensor estuvo acompañado por la primera combatiente de Guacara, Corina Hernández de Castañeda, el defensor delegado de la entidad, Moisés Rodríguez y demás autoridades. FIN/ PRENSA Defensoría