(18-Oct-24) Este viernes 18 de octubre el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz , participó en el 3º Encuentro Nacional de Inspectoras e Inspectores de Tribunales, efectuado en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en Caracas.
Al evento asistieron Caryslia Rodríguez, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Gladys del Valle Requena, Inspectora General de Tribunales; Daniel Ramírez, Defensor Público General; William Castillo, Viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior; Silio Sánchez, Director Ejecutivo de la Magistratura y Luis Damiani Bustillos, integrante de la Sala Constitucional.
Durante su intervención en el evento, el Defensor del Pueblo resaltó la importancia del mismo e indicó que los inspectores e inspectoras de la Magistratura tienen una tarea muy importante para la República y por ello deben actuar de manera íntegra, siendo honestos consigo mismos y con el pueblo al que representa.
También el máximo representante de la Institución Nacional de los Derechos Humanos instó a las y los presentes a escuchar a las personas más humildes y revisar cada uno de los casos en los que se encuentren privados o privadas de libertad para saber si hay una verdadera justicia y se avance hacia la rehabilitación sin retardo procesal.
Alfredo Ruiz hizo hincapié a los presentes en promover la educación en las leyes venezolanas, tal como la Ley para la promoción y uso del lenguaje con enfoque de género; ya que todas las sentencias y escritos deben tener un lenguaje inclusivo y todas las instituciones públicas y privadas deben cumplir con ello.
Asimismo, hizo un llamado a que se investiguen y mejoren las condiciones de las instalaciones de los juzgados para que se tengan accesos dignos y eficientes para las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad de forma igualitaria.
Al agradecer la invitación y ponerse a la orden, aseguró que la Defensoría del Pueblo seguirá formando parte de todos los procesos de formación, inclusión y desarrollo de los Derechos Humanos en todas las instituciones nacionales. FIN / PRENSA Defensoría