Defensor del Pueblo: la paz debe promoverse y cultivarse en nuestras mentes y acciones en las familias y comunidades

(20-Sep-24) En el marco del Día Internacional por la Paz, la Defensoría del Pueblo a través de su máximo representante, Alfredo Ruiz, llevó a cabo este viernes 20 de septiembre, una Jornada de Oración por la Paz, Encuentro Ecuménico.  

En sus palabras de apertura, el Defensor indicó “hoy estamos celebrando el compromiso por la vida y por la paz, por el planeta y la humanidad. Mi reconocimiento a cada uno y a cada una de ustedes por la responsabilidad que mantienen a diario para la sobrevivencia de la humanidad, por la hermandad entre las personas y entre los pueblos.

Seguidamente enfatizó, estando presente representantes de más de 10 credos e iglesias, que “todas las personas somos diferentes, no existen dos personas exactamente iguales, ni con la misma historia y experiencia de vida, que piensen y sientan exactamente igual. Pero, se abusa de las diferencias cuando se utilizan como poder para explotar o aprovecharse de otras personas. El mal genera dolor, angustia, desesperación, muerte y destrucción. Por eso, todos los días debemos prepararnos y actuar para promover la vida, la paz y la convivencia”. En la próxima semana se estarán realizando encuentros y asambleas comunitarias por la paz en todos los estados sedes de la Defensoría del Pueblo.

Para Ruiz, todas las religiones, iglesias y cultos promueven la vida, el respeto, la existencia y la coexistencia. Ninguna promueve el mal, la muerte, la destrucción o el daño a la humanidad, por ello, su papel en la sociedad es importante porque ayuda a la reconciliación, la tolerancia, el perdón y la aceptación de todas y todos.  En Venezuela coexisten sin conflictos entre sí.

El máximo representante estuvo acompañado por la diputada a la Asamblea Nacional, Asía Villegas Poljak, presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos, quien precisó que es necesario garantizar la soberanía e igualdad de los pueblos, desde la libertad de religión y culto, comenzando por promover la armonía y la espiritualidad en las familias, porque son ellas la base necesaria para la construcción de la paz.  

Por su parte, el padre José Numa Molina, párroco de Ciudad Caribia enfatizó que la paz siempre debe prevalecer en el mundo bajo la espiritualidad universal que nos une a todas y todos.

Al evento asistieron José Numa Molina, Sacerdote católico párroco de Ciudad Caribia; Khalil Abdul Hadi, musulmán, Director General de la Asociación de la Liga del Mundo Islámico en Venezuela; Johan Pinto Moreh, judío de la Congregación Hebrea Sefardí; Eben Haézar; el Pastor Héctor Veraza, cristiano integrante del Ministerio Internacional “Una Esperanza Viva”; Gladys Quiroga, Directora de Ceremonia de la Regla Osha, de las religiones ancestrales venidas de África; Eddy Castro Tisoy, representante de los Pueblos Indígenas Inga; Elena Gil, indígena representante del pueblo Pemón y la Diputada Nicia Maldonado del pueblo Yukpa.

La actividad  contó con la presencia del cuerpo diplomático establecido en Venezuela, entre ellos, el Embajador de Abjasia, Zaur Konstantinovich Gvadzhava; Embajador de Irán, Hojjatollah Soltani; Embajador de Palestina, Fadi Alzaben; Embajador de Rusia, Sergey Melik Bagdasarov; Embajador de Belarús, Andrei Leonidovich Molchan; Embajador de Bolivia, Sebastian Michel; Embajador de México, Leopoldo de Gyves de la Cruz; Embajador de Surinam, Gusta Af Samijadi; Embajador de San Vicente y Las Granadinas, Gareth Bynoe; Embajador de Egipto, Kareem Essameldin; Embajador de Siria, Kenan Zaher Al Deen; Embajador de Guinea Ecuatorial, Marcos Ndong Edu; Embajador de Vietnam Vu Trug My; Embajador de Arabia Saudi, Abdullah Muhammad; Embajador de Kuwait, Fadel Al Hasan; Embajador de Guyana, Richard Van West; Embajadora de Serbia, Katarina Andric; Embajadora de Nicaragua, Daisy Torres; Encargado de negocios de Sudán, Mustafa Abualiahmed; Encargado de Negocios de Irak, Khalid Zangana; representantes de la embajada de Brasil y Guyana, y el representante de UNICEF en Venezuela, Abubacar Sultán.

Entre otras personas, así como personal directivo y servidoras y servidores de la Defensoría del Pueblo. FIN/Prensa Defensoría