Defensoría del Pueblo conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas con un Conversatorio: Cosmovisión de la Salud y la Paz

(16-Sep-2024) En el marco del Día Mundial de las Mujeres Indígenas y el Día Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Defensoría del Pueblo a través de la Dirección General de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos reunió a un grupo de mujeres de distintos pueblos y comunidades indígenas para conversar sobre la “Cosmovisión de la Salud y la Paz”.

Una buena oportunidad para reconocer y aprender de los saberes de los y las mujeres indígenas. El acto inició con un ritual de entrada “Canto a la Madre Tierra y la Paz” a cargo de Eddy Castro Tisoy, del pueblo indígena Inga. Quien además expresó que la paz al igual que la salud, es un sentir que debemos expresarlo a través de la danza y en unión familiar y en comunidad.

Seguidamente se exhibió el vídeo “Día de la mujer indígena en honor a Bartolina Sisa”, heroína Aymara, mujer guerrera que luchó por el reconocimiento de los pueblos y tradiciones aborígenes, particularmente su aporte al mundo, de acuerdo a su cultura, creencias, religión y la forma de ver la vida.

El Defensor Delegado Especial Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Robaldo Cortéz, originario del pueblo Jivi en Coromoto, Amazonas, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y se mostró agradecido por la participación de este grupo diverso de mujeres indígenas que representan sabiduría, amor y enseñanzas ancestrales de sus pueblos y comunidades.

En este ameno conversatorio las representantes indígenas de los pueblos Yekwana (Maigualida Martínez), Wayú (Gladys González), Pemón (Elena Gil) e Inga (Eddy Castro Tisoy), expresaron sus ideas, creencias y tradiciones acerca de la salud y la paz vista desde su propia cosmovisión como forma de ver al mundo de acuerdo a su comunidad aborigen. Venezuela tiene un amplio aporte, riquezas y aprendizajes de más de 50 pueblos o etnias distintas, y en esta ocasión reconocimos los saberes en salud tradicional.

La jornada culminó con una danza por la salud, la medicina y la paz, además de las palabras de la Viceministra para el Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal con Identidad de los Pueblos Indígenas, Marianny Romero, originaria del pueblo Kariña, quien se mostró orgullosa de esta actividad en reconocimiento de las mujeres indígenas. Destacó el liderazgo, los saberes ancestrales y la cosmovisión de todas estas mujeres que participaron en dicho evento. FIN / PRENSA Defensoría