(27-Agos-24) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, estuvo presente en un foro: La praxis antipatriarcal de la liberación antisistémica y la autocrítica de los hombres contra el machismo, pistas comunes para una educación revolucionaria, presentada por el investigador y Dr. Héctor Gutiérrez García, además facilitador de la Escuela Nacional de los Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá, adscrita a la Defensoría del Pueblo.
Durante el evento, Ruiz dirigió unas palabras al público presente señalando que tenemos el compromiso de reducir y acabar con la violencia contra la mujer, desmontar la cultura patriarcal y machista que por años se ha mantenido en nuestra sociedad.
Ruiz aseguró que es importante el acompañamiento a las víctimas de violencia de género y avanzar efectivamente en este tema, visibilizando a las más vulnerables y difundiendo los avances en materia de protección de las mujeres como es la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por su parte, Héctor Gutiérrez, en su presentación hizo un recorrido histórico sobre la corriente feminista y profeminista, mencionando a hombres y mujeres anti patriarcales que han estudiado y aportado sobre el tema, haciendo una revisión exhaustiva en la materia que ha llevado a la liberación de las mujeres y el respeto a la diversidad cultural.
Gutiérrez indicó que se deben crear espacios de reflexión para el cambio cultural, en el cual los hombres participen más y puedan entender a las mujeres y acabar con la cultura de la sumisión, para avanzar en sociedades más justas, inclusivas con equidad e igualdad de derechos.
Dicha actividad contó con la presencia de las servidoras y servidores públicos de la Defensoría del Pueblo, quienes tuvieron la oportunidad de formarse en esta temática de interés nacional. Fin/ PRENSA Defensoría