Defensorías delegadas acompañaron proceso del simulacro electoral este 30 de junio

(01-Jul-24) Cumpliendo con sus atribuciones constitucionales de vigilancia, servidores y servidoras de las Defensorías delegadas, a nivel nacional, visitaron los centros de votación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el simulacro electoral de este 30 de junio, para garantizar el cumplimiento de los derechos políticos, en particular el derecho al sufragio de los ciudadanos y ciudadanas que decidieron participar.

Según información ofrecida por el CNE el simulacro presidencial tuvo una cobertura del 58 por ciento de todas las parroquias del país, para un alcance total en 138 municipios. Durante dicho proceso el ente comicial habilitó 400 centros y mil mesas más que durante el referendo consultivo del Esequibo.

De acuerdo a lo reflejado por la Dirección de Atención al Ciudadano de la DdP en el estado Cojedes uno de los centros visitados fue la Escuela Básica Carlos Quintero Alegría, municipio Tinaco, en la cual funcionarios pudieron constatar el proceso de simulacro comicial de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

Lo mismo realizaron las defensoras y defensores de Falcón, quienes participaron en su rol de vigilancia, observando a los electores y electoras en su proceso de votación, así como a los integrantes del Plan República en su rol de resguardar la seguridad de los centros comiciales.

Por su parte, los servidores y servidoras de la Delegada de Miranda visitaron varios de los centros de votación a los fines de vigilar, orientar y acompañar el simulacro electoral, y garantizar la realización de los derechos políticos de los electores.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo continúa garantizando los derechos humanos en el territorio nacional y cumpliendo con sus atribuciones establecidas en la Carta Magna y en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. FIN / PRENSA Defensoría