(23-May-2024) Cada 3 de mayo en Venezuela se celebra el Día del Velorio de la Cruz de Mayo, una tradición cultural y religiosa que tiene más de 150 años en nuestro país y para rendir tributo a tan memorable fecha la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección General de Promoción y Divulgación de los DD.HH. y la Dirección de Materias de Especial Atención con cantos y décimas celebraron esta fecha.
Esta actividad contó con la participación del Reverendo David Danields Capellano del Concejo Municipal Libertador de Caracas y Coordinador de Cultura de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional y Roger Bastardo, Director del Gabinete de la Misión Cultura de Caracas.
Igualmente participaron las funcionarias y funcionarios de esta Institución Nacional de Derechos Humanos que cantaron y pidieron por la protección y el amparo de nuestro pueblo para que este año sea de mucha prosperidad y abundancia para todos y todas, al igual que rogamos por la bendición del Señor para que nos siga proveyendo de los alimentos que nos brinda la naturaleza.
Al respecto, la Defensora Delegada Especial Nacional en Materia de Ambiente, Xiomara Cuevas, fue la encargada de dar la bienvenida a esta tradición que bendice nuestra tierra y al pueblo campesino que nos suministra los alimentos con el fruto de su trabajo.
Cuevas explicó que el motivo principal de la festividad es rendir a la naturaleza un homenaje por ser mayo el mes del inicio de la temporada de cosechas, y se vincula por el hecho de que empieza la época de lluvias. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla, como una forma de pedir la protección de la naturaleza durante el resto del año, donde el ente defensorial busca promover los derechos humanos culturales y valores nacionales.
Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales, además se reparten bebidas, frutos y dulces típicos. Los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo con la localidad.
Como tradición se elabora una cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible, la cual es pintada, vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.
En esta oportunidad el altar de la cruz fue elaborado por los funcionarios y funcionarias de la institución engalanado con cintas de papel de colores.
En el año 2014, el Gobierno Bolivariano declaró a la Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural de Venezuela, para enaltecer una de las tradiciones populares más antiguas y significativas del país, presente en la mayoría de los estados venezolanos. FIN/ PRENSA Defensoría