(01-Abr-24) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, asistió al acto conmemorativo del vigésimo cuarto aniversario de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y Día del Defensor y Defensora Municipal de NNA.
Dicho evento se realizó en el Teatro Principal de Caracas, y asistieron el titular del ente defensorial, así como la Defensora Delegada Especial con Competencia Nacional en Protección de los NNA, Gabriela de Freitas, la Defensora Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Pascualina del Vecchio; la presidenta de la Fundación Niño Simón de la Alcaldía de Caracas, Oleiza Meléndez y Glenda Vivas, representantes de la Fundación para los Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital; entre otras autoridades.
Al momento de su intervención, el Defensor del Pueblo felicitó a las personas que laboran en los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en cada uno de los Concejos Municipales del país. “Queremos hacer este reconocimiento a las y los jóvenes que están trabajando para proteger los derechos de los más desprotegidos, los que están en los sectores más olvidados, y al mismo tiempo reconocemos el trabajo de todos los alcaldes y alcaldesas por promover todo lo referente al sistema de protección de los NNA”.
Ruiz indicó que “lo importante es que no haya ningún niño, niña o adolescente que esté excluido, apartado o desprotegido, por lo cual es obligación que cada consejo comunal debe tener su Defensor Comunal. Además en todas las parroquias y municipios deben existir los Consejos de Protección de NNA, y la Defensoría del Pueblo va a estar acompañando en la formación de los consejeros y consejeras para proteger a esta población infantil y juvenil”.
Vale acotar que la Lopnna es una ley que garantiza a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral el Estado, la familia y la sociedad deben brindarles desde el momento de su concepción.
La referida ley fue sancionada el 2 de septiembre de 1998, y promulgada el 2 de octubre de 1998; y entró en vigencia el 01 de abril de 2000. Posteriormente, después de siete años, fue reformada (Diciembre 2007), para adaptarla a los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, modificándose las áreas relacionadas con las instituciones familiares y los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, las dirigidas al sistema de protección y, finalmente las referidas a la materia procesal y sistema de justicia.
En el año 2015 esta ley orgánica tuvo otra reforma, esta vez referida al Sistema de responsabilidad penal del adolescente con el objeto de constitucionalizar el procedimiento o juicio educativo de los adolescentes en conflicto con la ley. FIN / PRENSA Defensoría