Defensoría Delegada de Cojedes realizó mesa de diálogo en virtud de denuncias presentadas a través de 08000- PUEBLO

(Cojedes-23-Ene-2024) Defensoría del Pueblo Delegada de Cojedes realizó una mesa de diálogo con la presencia de vecinos de la comunidad del sector Tamanaco, perteneciente al municipio Tinaquillo de la entidad y representantes de la empresa Digitel, Gerencia Nacional de Litigios, en virtud de denuncia presentada por estos vecinos a través de 08000- PUEBLO, donde plantean la afectación por la instalación de una antena de repetición perteneciente a esta empresa.

De igual forma, a dicha reunión fueron convocadas las instituciones a las cuales ya habían acudido los vecinos del sector Tamanaco en Tinaquillo y que también fueron abordados por la Defensoría del Pueblo, tales como: Giovanna Castro; Presidenta del Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes; Ing. Municipal, Ángel Galea; Alcaldía del municipio Tinaquillo, Comisionado Luis Aguiar; Abg. Thibaldo Mijares, Síndico Procurador; Yolice Ortega, Asesor Legal de Infraestructura y en representación de los vecinos del sector Tamanaco Carlos Moratino, Dannys Flores, José Reyes y Marlen Cordero.

Una vez iniciada la reunión, cada una de las partes expuso el marco legal para la permisología otorgada, la problemática que los vecinos del sector Tamanaco consideran que los afectaría por la instalación de la antena de repetición perteneciente a la empresa Digitel. La mesa de diálogo estuvo coordinada en representación de la Defensoría del Pueblo, la Defensora IV Emma Pierina García, y la Defensora III Johana Patricia Linares.

Los defensores escucharon a las partes en conflicto y emitieron las siguientes recomendaciones: al Consejo Comunal elevar a consulta en toda la comunidad, a través de una asamblea de ciudadanos y ciudadanas, con la finalidad de que los representantes de la empresa Digitel, puedan informar sobre los estudios que avalan la no afectación de la salud por parte de las antenas o mástil de telefonía celular.

Asimismo se les recomendó a los representantes del Consejo Comunal, la posibilidad de acudir a Conatel, por ser la instancia que otorga el permiso correspondiente. Siendo recibida de forma satisfactoria las recomendaciones impartidas por el ente defensorial, esta reunión se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en la calle Manrique de la ciudad de San Carlos, municipio Ezequiel Zamora. FIN/ PRENSA Defensoría