(Miranda-12-DIC-23) El Defensor Delegado del estado Miranda, José Guzmán, participó en una Ofrenda Floral en Conmemoración de los 493 años del nacimiento del Gran Cacique Guaicaipuro, desde el Panteón Nacional en Caracas, donde reposan los restos simbólicos de este líder indígena.
El Defensor Delegado recordó que el 08 de diciembre de 2001, ingresaron los restos del gran cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional, en reconocimiento por su valentía y coraje en la resistencia indígena; motivo por el cual el entonces Presidente Hugo Chávez acompañó el traslado de los restos simbólicos de insigne hombre, siendo esta la primera vez que un héroe de los pueblos originarios era reconocido como héroe de la Patria.
La actividad fue organizada por la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, y liderada por el alcalde, Farith Fraija, en compañía de su esposa, Jenny Ahumada de Fraija; las Diputadas a la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra y Carmen Cisneros; el concejal Ismael Cedre; el historiador Saúl Ribas Ribas; la Contralora municipal, Francis Acosta; y demás autoridades.
Vale destacar que por Decreto de la Asamblea Nacional, cada 8 de diciembre se conmemora el “Día Nacional del Cacique Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia”. FIN/ PRENSA Defensoría