(09-Dic-2023) En el marco de la conmemoración del 75º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948), el 30° aniversario de Los Principios de París y el 39° aniversario de la Convención contra la Tortura, la Defensoría del Pueblo realizó un Foro “Aniversario de los DD.HH: Un Abrazo por la Paz”, efectuado en el Centro Financiero Latino en Caracas.
Al evento asistieron el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo; el Defensor Delegado del estado Miranda, José Guzmán; la Defensora Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Pascualina Del Vecchio; los directores generales y defensores especiales, el Viceministro para África, Yuri Pimentel; así como los Embajadores de Palestina, Siria, Egipto, Irán, y representantes diplomáticos de Indonesia y China, entre otras naciones.
También participaron representantes de varias comunidades religiosas del país, tales como: Gladys Quiroga, Directora de Ceremonia de la Regla Osha; Johan Pinto Moreh, de la Congregación Hebrea Sefardí y Eddith Castro Tisoy, Representante del Pueblo Indígena Inga.
En sus palabras de apertura, el titular del ente defensorial dijo que “este día es muy importante en muchas países y para muchas personas que están muy pendientes de la celebración y la oración por la paz, celebramos especialmente el 75º Aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH., recordando que Venezuela y otras 18 naciones están formalizando alianzas y promoviendo volver a los principios que dieron origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es por eso que el Viceministro, Yuri Pimentel, nos ha explicado lo que es el Grupo de Amigos de la Carta de la ONU, los principios y objetivos de la ONU y los derechos de los pueblos, donde convergen 19 naciones en defensa de los derechos humanos”.
Igualmente, Ruiz recordó que los conflictos se deben resolver de manera pacífica y a favor de la paz y la convivencia. Indicó que durante un conflicto bélico en cualquier parte del mundo se debe respetar la vida, la integridad y la seguridad de las personas que no participan directamente en el conflicto, especialmente los niños, las niñas, el personal de salud, entre otros. Por lo que culminó diciendo que “sin paz y justicia peligran los derechos humanos”, como dijo el prócer mexicano Benito Juárez “entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
El Defensor informó que este lunes 11, del presente mes, se estarán reuniendo con estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), para conversar cómo se construye la paz en las comunidades, a partir de la justicia comunal, con la creación de equipos de justicia de paz en las comunas y consejos comunales, contando con la dirección y coordinación del Tribunal Supremo de Justicia, construyendo la justicia de paz comunal.
El evento finalizó con oraciones por la paz a cargo de representantes de religiones ancestrales, Yoruba, Ifa, Inga y la comunidad hebrea, con la intención de promover el reencuentro de todas las comunidades en el país y en el mundo para una sana convivencia. FIN / PRENSA Defensoría