(Sucre-29-NOV-23) En el marco de las actividades formativas que viene realizando la Defensoría Delegada del estado Sucre junto al equipo nacional, dirigido por el Director en Materias Especial Atención de la Defensoría del Pueblo, Edward Ferrazza, dictaron un foro «Movilidad Humana y Prevención de la Trata de Personas», actividad enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer.
Dicho evento se llevó acabo en las instalaciones del Teatro «Luis Mariano Rivera» de Cumaná, actividad que sirvió para dar a conocer a todos los asistentes acerca de la movilidad humana y la prevención de la trata de personas, temas de suma importancia para nuestra sociedad como la migración inducida y el éxodo migratorio, el derecho de la protección internacional para las personas refugiadas. Formación que tuvo mucha receptividad por parte de los presentes que además pudieron saber más de la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas (LORRA).
Se contó con la presencia de Arecelis Gordons de Pinto, presidenta de la Fundación Niño Simón- Sucre; 2do Comandante de la ZODI-SUCRE, General Carlos Alexander Borrero Carrillo; Haidee Nava, Directora Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género en Sucre; la Juez Superior en materia de LOPNNA, María Eugenia Graziani Licet; Gabriela de Freitas, Defensora Delegada Especial con competencia nacional en Protección de los NNA y Zurelys Díaz, Defensora Delegada Especial con competencia nacional en Protección a las Personas Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata.
Se pudo conocer a través de la ponencia del Director en Materias Especial Atención de la Defensoría del Pueblo, Edward Ferrazza, sobre la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados como nuevas formas de esclavitud y los principales mecanismos de la trata de personas. Así como las formas de captura a este tipo de delito, los factores de riesgos que generan y a quien acudir en caso de pasar una situación similar.
Es importante recordar que la Institución Nacional de los Derechos Humanos ha continuado con el proceso de formación en materia de DDHH de las víctimas de la trata de personas, específicamente mujeres, niñas y adolescentes, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). FIN/ PRENSA Defensoría