(01-Nov-2023) La Dirección General de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos, en conjunto con la Dirección de Materias de Especial de Atención y la Defensoría Delegada del estado Amazonas, impartieron en la ciudad de Puerto Ayacucho, el taller denominado: “Derechos Humanos de las personas que viven VIH/SIDA y el Rol de la Defensoría del Pueblo”, en el marco del convenio suscrito entre la Defensoría del Pueblo y ONU-Sida Venezuela.
La formación estuvo a cargo de Atimar Briceño, representante de la Coordinación Regional del Programa VIH-Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y de Edward Ferrazza, Director de Materias de Especial Atención de la Defensoría del Pueblo.
Briceño, se encargó de hacer una retrospectiva sobre las formas de trasmisión y evolución del virus de inmunodeficiencia humana, las diferencias entre VIH y SIDA, medidas preventivas, estigma y no discriminación, así como la estrategia mundial contra el Sida 2021-2026 de ONU-Sida.
Por su parte, Ferrazza explicó el alcance que tiene la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas que viven con VIH/Sida y sus Familiares, cuya normativa legal tiene como finalidad promover y proteger el derecho a la igualdad de todas las personas con VIH/Sida y asegurar que disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades, sin discriminación alguna.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo y el Programa Conjunto de las Naciones sobre el VIH/Sida (ONU-Sida) reafirmaron su convenio de cooperación en el año 2023, en aras de seguir promoviendo y divulgando los derechos humanos de las personas que viven con VIH/Sida en Venezuela.
El referido convenio contempla la implementación de un programa de formación y sensibilización con el apoyo del MPPS dirigido, fundamentalmente, al talento humano que labora en los centros de salud, así como a diferentes servidoras y servidores del Estado, a objeto de brindar herramientas que ofrezcan un trato no discriminatorio a las personas que viven con VIH/Sida. FIN/PRENSA Defensoría