Defensoría del Pueblo impartió un foro Género: ¿Ideología o Teoría?

(05-Oct-2023) La Dirección General de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo organizó conjuntamente con la Cátedra Libre Visiones Criticas de los Derechos Humanos Acacio Belandria, un foro Género: ¿Ideología o Teoría?.

Este foro realizado este 05 de octubre, se ejecutó en un horario comprendido de 9:00 am a 12:00 pm en el Edificio Centro Financiero Latino de la ciudad de Caracas.

La actividad se desarrolló en el marco de un nuevo año de actividades académicas, la cual contó con destacados ponentes: la Dra. Alba Carosio, MG Suzany González y el Dr. Erick Gutiérrez, cuya charla no sólo se dirigió a las servidoras y a los servidores públicos sino también a la comunidad en general.

Su objetivo es promover en las y los participantes el análisis y reflexión a través de la disertación, y el diálogo respecto a la terminología “Género”. El Género ha sido objeto de diversas discusiones a lo largo de la historia. Algunos argumentan que el Género es una construcción social basado en roles y perspectivas impuestas por la sociedad y otros, afirman que el Género es una nueva realidad.

También este encuentro fue propicio para generar un espacio de diálogo, respetuoso y reflexivo, donde se expusieron argumentos sólidos para la validez de diversas posturas sobre este tema. Este foro sirvió para fomentar la comprensión y el aprendizaje a través de un debate profundo y enriquecedor.

De acuerdo con los ponentes lo que actualmente hay es un fantasma inexistente de la ideología de género. Explicaron que lo que algunos intereses llaman ideología de género no existe y solo busca crear temor ante una supuesta inmoralidad y caos social que podría generarse si este se enseña a niños y niñas.

Durante su presentación indicaron que un argumento común contra la ideología de género es que promueve la transexualidad. Sin embargo, es falso que la educación sexual integral fomente esta práctica en niños y niñas aunque sí reconoce a estas personas.

Otro punto abordado se refirió a que el fantasma de la ideología de género es autoritario, pretenden causar confusión, pánico y atacar los derechos de las minorías. En realidad, responde al miedo de un mundo diferente, diverso e igualitario.

Los facilitadores también se pasearon por el derecho sexual y reproductivo, la religión, el feudalismo, capitalismo, la revolución industrial, intereses políticos-económicos, la Familia Rockefeller, Naciones Unidas, control de la natalidad, racismo y despenalización del aborto, entre otros. FIN/PRENSA Defensoría