(11-Sep-2023) Durante la fecha inaugural de la XIV edición de la Feria del Libro de Caracas 2023, organizada por la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE), el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, presentó la reedición del libro “Guerra y Millán, la masacre del Liceo Sanz, 1962”, publicación coeditada entre el ente defensorial y la Alcaldía Bolivariana de Maturín, estado Monagas.
A la actividad también asistieron como invitada especial la Alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez; su homóloga del municipio Maturín, Ana Fuentes; entre otras autoridades y familiares de las víctimas homenajeadas.
Durante su intervención, el titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos indicó que “aquí estamos bautizando este libro Guerra y Millán, la masacre del Liceo Sanz, un libro que recoge el aporte de los jóvenes y las jóvenes de los liceos, en este caso del Liceo Sanz en favor de la construcción de la patria y recordamos cómo fueron víctimas, cuando se da ese proceso de persecución a la juventud, de violaciones graves de derechos humanos”.
Por su parte, la Alcaldesa del Municipio Libertador, Carmen Meléndez, dijo que “estoy feliz de ser anfitriona de esta feria, y además en esta sala y en la otra sala del Concejo Municipal de Gobierno se bautizarán los principales libros, por eso quiero darle la bienvenida a nuestro Defensor del Pueblo, así como a la Alcaldesa de Maturín y al historiador del estado Monagas, Miguel Mendoza Barreto”.
Esta reedición del libro cuenta con los textos del cronista y escritor monaguense Beltrán Trujillo Centeno, baluarte imprescindible del periodismo regional y los textos de poetas, escritores y cronistas de la región, referidos a los hechos ocurridos hace 61 años.
La publicación es un homenaje a los dos jóvenes mártires monaguenses: José Rafael Guerra Silva y Alberto César Millán, quienes fueron víctimas de una masacre organizada por parte de bandas armadas del Gobierno de Rómulo Betancourt, hecho acaecido en las instalaciones del liceo Miguel José Sanz en Maturín, el 04 de mayo de 1962, en el contexto de la represión Puntofijista.
Vale acotar que esta publicación fue editada en el año 2012, como parte de la colección “Sin memoria no hay justicia”. Esta línea editorial de la Defensoría del Pueblo busca testimoniar hechos traumáticos que marcaron la historia política y social en Venezuela durante las décadas de los años 60, 70, 80 y 90 del siglo pasado, tiempos en los que con la asesoría de los gobiernos estadounidenses se vulneró sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas venezolanas.
Esta presentación se llevó a cabo en la sala Andrés Eloy Blanco del Concejo Municipal del municipio Libertador, sede de la Feria del Libro de Caracas 2023, que se realiza desde este 9 al 17 de septiembre del presente año. FIN / PRENSA Defensoría