(19-Jun-23) La defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia es una labor fundamental para la Defensoría del Pueblo (DdP) como parte de sus atribuciones constitucionales establecidas en la Carta Magna. Además de una constante preocupación por los casos de violencia contra esta población y sus consecuencias en las personas y las familias.
Es por ello, que la DdP, a través de su Escuela Nacional de Derechos Humanos (Enaddhh), facilitó un Curso de Ampliación Profesional sobre Aspectos Psicosociales de la Violencia contra la Mujer, en la que se formaron servidores y servidoras públicas para brindarles los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender la violencia que sufren las mujeres por su condición de género, las causas y los aspectos psicosociales, así como proveerles de herramientas básicas para orientar las denuncias y prestar atención a las víctimas.
Al respecto, el titular del ente defensorial, Alfredo Ruiz entregó los certificados a los funcionarios y funcionarias que ahora se encargarán de la atención psicosocial y de la orientación a los defensores y defensoras en todo el territorio nacional para de esta forma crear mecanismos efectivos y cercanos en la Defensoría para atender a las mujeres que lleguen a denunciar hechos de violencia.
Ruiz comentó que anteriormente se formaban a ciudadanos y ciudadanas para fomentar la prevención, denuncia y erradicación de la violencia contra la mujer. Esto se continúa, pero “con este curso buscamos que se incremente el acompañamiento cercano en los procesos de denuncia y prevención en casos de violencia contra las mujeres”.
Además, informó que se desarrollará un Observatorio de Alerta Temprana para detectar casos de violencia contra la mujer y delitos de odio, tipificados en la Ley contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia y en la novísima Ley que actualmente se debate en la Asamblea Nacional, la Ley contra Todo Tipo de Discriminación. Instrumento jurídico que permitirá una mayor protección de las mujeres, las niñas y las adolescentes, así como a la población vulnerable, más susceptible de ser discriminada o maltratada.
Vale acotar que el Curso de Ampliación Profesional sobre Aspectos Psicosociales de la Violencia contra la Mujer contó con 32 horas académicas, cumplidas en ocho sesiones realizadas entre el 28 de marzo y el 31 de mayo de 2023.
Asimismo, la Enaddhh ha realizado en el año en curso 34 actividades en materia de DDHH de las mujeres, con la participación de 6 mil 387 participantes; 5 mil 98 mujeres y mil 289 hombres. FIN/PRENSA Defensoría