(Moscú/ 10-Oct-24) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz participó este jueves 10 de octubre en la VIII Conferencia Internacional Científica y Práctica “Problemas de la Protección de los Derechos Humanos, en atención a la salud intercambio de las mejores prácticas de los Defensores del Pueblo”, celebrada en Moscú, capital de la Federación de Rusia.
Durante su participación, Ruiz explicó el rol que juega la Defensoría del Pueblo en el ámbito del derecho a la salud, como instancia encargada de velar por los derechos humanos, garantizando a la ciudadanía el acceso a la salud a través de sus atribuciones constitucionales.
Seguidamente expresó que, por mandato constitucional, se le confiere a la Defensoría del Pueblo tres grandes atribuciones en materia de Derechos Humanos, cada una conformada de un conjunto de acciones, que le permiten como Poder Ciudadano y miembro del Consejo Moral Republicano, actuar en la preservación de las garantías constitucionales.
La primera de ellas es la Promoción, mediante la cual se ha logrado visibilizar los grupos excluidos del sistema de salud, además de concienciar y sensibilizar a las comunidades en general, labor que se ha materializado por medio de charlas, conferencias, talleres, cursos, diplomados y maestrías, sumando la labor de divulgación con la entrega de materiales impresos folletos, trípticos y afiches, entre otros.
La segunda atribución es la Vigilancia, donde la Defensoría del Pueblo permanentemente realiza labores de inspección a los centros hospitalarios del país, de manera que se pueda prever cualquier situación que pudiera afectar el funcionamiento de sus servicios, realizando las observaciones y recomendaciones correspondientes ante las autoridades competentes, con el objetivo que se tomen de manera oportuna, los correctivos a que haya lugar.
Como tercera atribución, tenemos la Defensa de los Derechos humanos, a través de las cuales se logra hacer frente a la pretensión o vulneración de derechos, para lo cual se dispone de un conjunto de herramientas jurídicas que le otorga la ley a la Defensoría del Pueblo para tal propósito.
Indicó además que en materia legislativa la institución que preside, realiza observaciones a los proyectos de leyes que se han venido creando, tal como la Ley para la Protección e igualdad de las Personas portadoras de VIH y la Ley para las Personas con la Condición del Espectro Autista, con lo cual se viene a fortalecer el marco constitucional y el sistema de garantías.
Ruiz señaló que desde el año 2021, con el apoyo de ONUSIDA en el marco de un convenio de cooperación, se fortaleció el Plan Nacional de Formación sobre los Derechos Humanos de las Personas con VIH/SIDA y el Rol de la Defensoría del Pueblo, cuyas líneas de acción se centraron primordialmente en la promoción y divulgación de la Ley para Personas con VIH/Sida, así como actividades formativas y educativas sobre la nueva Estrategia Global del Sida: Visión Cero / Estrategia 10-10-10.
El máximo representante refirió en su disertación que la situación más compleja que ha tenido que enfrentar el Estado venezolano y el pueblo en general, especialmente la población más vulnerable, las personas adultas mayores, los niños, las niñas y las personas con alguna discapacidad o con alguna enfermedad, son las crueles e ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, Canadá y Europa, que no solo redujeron desde el año 2016 los ingresos del Estado y la población en un 99% sino que afectan violentamente la salud y la vida del pueblo, ya que dificulta la adquisición de equipos médicos, medicinas, repuestos; formación de especialistas, entre otros.
Por último, precisó que a lo largo de estos últimos veinticinco (25) años, Venezuela ha experimentado diversos procesos de cambio que van desde un Sistema de Salud mixto, público y privado, con la rectoría del Estado, que posibilita la complementariedad y la universalidad de la cobertura en salud. FIN/PRENSA Defensoría