(Maracay- 06- Jun- 24) Dándole cumpliendo a la agenda de trabajo que lleva a cabo el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, este jueves participó como invitado especial en el Foro-Taller: Beneficios de Aprender sobre Desalojos Arbitrarios, Perturbación de la Posesión Pacífica de la Propiedad y Mediación Institucional. Actividad realizada en el auditorio del Concejo Municipal de la Alcaldía de Girardot, las delicias estado Aragua.
En esta actividad el Defensor estuvo acompañado por la Defensora delegada del estado Aragua, Irene Sampedro Peláez; el Defensor Especial Nacional en materia de Vivienda y Hábitat, Isaías Reverón; Raíza González, Jefa de la División en Materia Civil e Inquilinaria de la Dirección Nacional de la Defensa Pública, los diputados de la Asamblea Nacional Rigel Sergert y Oliver Rivas; Pablo Solórzano, Juez presidente del Circuito Judicial del estado Aragua, representantes de la Asociación Civil de inquilinos Aragua y de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), entre otros.
La finalidad de esta actividad es articular con todos los poderes públicos para resolver los grandes desafíos que tiene actualmente el tema de vivienda, los desalojos y la posición legítima de un inmueble, brindando información completa sobre los mecanismos necesarios y las instituciones competentes para dar respuesta a todas las demandas que a vivienda se refiere.
El Defensor del Pueblo manifestó que este espacio es de gran importancia porque es un intercambio de saberes, donde es necesario entender que todas y todos somos diferentes y debe prevalecer el respeto por todas las personas, para poder mediar y resolver los conflictos de forma pacífica, en particular el tema de la vivienda y la propiedad privada.
Ruiz, resaltó la disposición de las organizaciones sociales, de todas y todos los servidores y servidoras públicas de participar en esta actividad, con el único fin de buscar soluciones a través del diálogo. «Estamos aquí fundamental por un mandato del pueblo, no nos preocupamos solo de nuestros problemas y los de la familia, sino también del vecino-vecina, del compañero y de todos y todas en general».
La máxima autoridad defensorial indicó que, aunque hemos avanzado en el tema de la vivienda aún prevalecen los conflictos. «Tengamos la visión de derechos humanos de 360°, dónde la prioridad sean los más necesitados, las personas adultas y adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y personas con alguna discapacidad».
Por último, felicitó al público por mantener presente la labor de vigilancia y formación que ayuda a velar y proteger los derechos humanos de todas y todos los venezolanos.
Por su parte, Raiza González, jefa de la División en Materia Civil e Inquilinaria de la Dirección Nacional de la Defensa Pública en su ponencia explicó las competencias en materia civil que le corresponde ejecutar a esta institución, así como el protocolo de actuación al momento de un desalojo arbitrario. Seguidamente, comentó que es necesario trabajar de manera conjunta con todas las instituciones involucradas mediante el uso de mecanismos de resolución de conflictos, realizando mesas de trabajo conjunto entre las partes involucradas.
Pablo Solórzano, Juez presidente del Circuito Judicial del estado Aragua, en su exposición habló del delito de invasión, donde explicó de manera detallada la posición legítima de un inmueble, indicado que es legítima cuando es continúa, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia.
Rigel Sergert, Diputado de la Asamblea Nacional, en su discurso comentó que es necesario mediar en dos temas importantes como es la propiedad y el derecho a la vivienda, enfatizando que estos temas no solo son temas jurídicos, abarca lo social, político y de construcción de la paz, que hay que trabajar de manera conjunta para evitar posibles conflictos.
Este taller estuvo dirigido a funcionarias y funcionarios público, cuerpo de seguridad ciudadana del estado Aragua y órganos de justicia, entre otros. FIN/PRENSA Defensoría