(29-May-24) Con la finalidad y el compromiso de seguir educando a los funcionarios y funcionarias públicas de distintas instituciones del Estado en materia de derechos humanos, el Defensor del Pueblo y presidente de la Fundación Juan Vives Suriá, Alfredo Ruiz Angulo, en compañía del Defensor Público General, Daniel Ramírez Herrera, entregaron certificados a los servidores y servidoras de la Defensa Pública y de PDVSA, por haber culminado satisfactoriamente el Diplomado de Resolución de Conflictos, ofertado por la Escuela Nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo (ENADDHH).
Este Diplomado busca formar a las y los participantes para el manejo y resolución de conflictos, desarrollando habilidades y potencialidades para la negociación, mediación y comunicación efectiva, así como desarrollar destrezas de autoreconocimiento, autorregulación y capacitación para el desarrollo de estrategias desde una perspectiva humanista y transformadora.
El contenido programático de este diplomado está diseñado bajo una perspectiva crítica de los derechos humanos, que comprende aspectos conceptuales de los conflictos y estrategias para la resolución de los mismos, cuya duración fue de 120 horas académicas bajo la modalidad presencial, impartidos en tres meses de formación.
Durante este año, (2024), se han realizado tres diplomados con este tema en específico, además de 17 actividades formativas entre cursos, talleres y foros, capacitando a 1.476 mujeres y 658 hombres, para un total de 2.134 participantes, en las dos modalidades de estudio, tanto presencial como vía online. Junto con estos tres diplomados se han realizados otros diplomados con la participación de 59.162 personas de enero a abril.
Para el Defensor del Pueblo la educación es la fortaleza de la defensa y protección continúa de los derechos humanos, el ser conocedor de nuestras leyes, y los desafíos a que a diario nos enfrentamos es lo que día a día refuerza la promoción, defensa y vigilancia de los DD.HH. en el país, destacó. El conocer los derechos, respetarlos y defenderlos fortalece la sociedad y garantiza la paz.
Ruiz invitó a todas y todos a seguir participando en las distintas actividades de formación que tiene ofertada la ENADDHH, de forma gratuita, para todo el público que quiera fortalecer sus conocimientos en la defensa de sus derechos individuales o colectivos.
Entretanto. El Defensor Público General, Daniel Ramírez, resaltó que la entrega hoy de los certificados a participantes del Diplomado de Resolución de Conflictos fue un trabajo en unión, dando cumplimiento a un convenio suscrito entre la Defensoría del Pueblo y la Defensa Pública, la Escuela Nacional de DD.HH y la Escuela de la Defensa Pública trabajando juntas como una sola institución que lucha por este país.
Antes de culminar el evento se le otorgó reconocimiento al personal docente de la Fundación Juan Vives Suriá y de la Escuela Nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, por el firme compromiso de impartir conocimientos y ser defensores y defensoras de los DD.HH. de todas y todos. Esta entrega de certificados fue realizada en el auditorio de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, ubicada en Caracas. FIN/ PRENSA Defensoría