Defensor del Pueblo entregó certificados a promotoras de Parto Humanizado que culminaron el Diplomado de Derechos Sexuales y Reproductivos 

(08-May-24) Este miércoles, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, hizo entrega de los certificados a las 20 promotoras de Parto Humanizado que participaron en la primera promoción del Diplomado de Derechos Sexuales y  Reproductivos.

Estas actividades formativas se realizaron en conjunto con la Escuela Nacional de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá de la DdP y la Defensoría Delegada Del Área Metropolitana de Caracas.

Durante sus palabras de apertura, el máximo representante defensorial, felicitó a las participantes por ejercer tan noble labor, gracias al apoyo que brindan a las parturientas para mejorar su salud ofreciendo calidez, bienestar y armonía a estas futuras madres y a sus bebés al nacer, que puedan recibir una atención respetuosa y de calidad durante el parto y postparto. Estar informadas debidamente sobre el proceso de alumbramiento y poder estar acompañadas de alguna persona de su entorno familiar.

Recordó además que este tipo de formación que brinda la Defensoría del Pueblo ayuda a que las personas se capaciten de manera profesional y apliquen lo aprendido en la cotidianidad, así como ser multiplicadoras del conocimiento a las próximas promotoras de parto y nacimiento humanizado, como parte de una política pública que adelanta el Estado venezolano para garantizar que las mujeres tengan un alumbramiento seguro y respetuoso propio de su dignidad humana.

Además que las mujeres conozcan sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y puedan decidir, de acuerdo a las condiciones de salud, como quieren que se desarrolle el proceso del parto y recibir la atención médica de calidad que les permita un alumbramiento de manera segura y con dignidad, tanto para la madre como la criatura al nacer.

Seguidamente indicó que la Defensoría del Pueblo continuará impartiendo este tipo de diplomados con el fin de seguir empoderando a la sociedad venezolana en materia de derechos humanos y particularmente los derechos sexuales y  reproductivos como DD.HH.   

Cabe destacar, que dicho diplomado inició el pasado 25 de Septiembre del 2023 y culminó en abril de este año 2024, el cual se llevó a cabo con el propósito de promover los derechos sexuales y reproductivos como derecho humano básico, en el marco de una cultura de respeto a estos derechos, con el objetivo de identificar la importancia de la sexualidad en el desarrollo social, dando a conocer temas importantes sobre la salud sexual y reproductiva, la sexualidad, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida.

Acompañaron esta actividad, la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y Cultos de la Asamblea Nacional, Dip. Asia Villegas, promotora de esta iniciativa, en compañía de la Dip. Thaydé Monzón. Así como la Defensora Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Pasqualina Del Vecchio; el Director de la Escuela Nacional de DD.HH. Randolph Henríquez y la coordinadora de esta actividad Maranyeli Yendi López.

Actualmente, estas 20 promotoras ejercen su apoyo en distintas parroquias del municipio Libertador y son quienes acompañan de forma voluntaria a mujeres embarazadas que han sido víctimas de violencia, con problemas sociales y psicológicos; ofreciéndole apoyo emocional continuo para el nacimiento de una criatura saludable. FIN/ PRENSA Defensoría