(Miranda-08-May-24) El equipo defensorial de la Subsede Charallave, facilitó un Taller sobre la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, ubicada en Cúa, municipio Urdaneta del estado Bolivariano de Miranda.
Como parte de nuestra labor de promoción y divulgación, se formaron 25 discentes en materia de derechos humanos, para su posterior práctica en el ejercicio policial.
Durante el proceso de formación a los participantes se les explicó que la referida ley establece penas de prisión para quienes incurran en estos delitos de lesa humanidad, como torturas tanto físicas como mentales, así como también los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes; a su vez, reconoce los derechos de las personas víctimas de estos delitos. De igual manera se indicó que el Estado venezolano tiene la obligación de educar, investigar y prevenir para que no ocurran tales violaciones a los DD.HH.
Finalmente, se abordó la responsabilidad de los funcionarios y funcionarias a todos los niveles, y que el cumplimiento de órdenes por parte de superiores no es una excusa para incurrir en tales actos, toda vez que la responsabilidad es individual, por lo que se recalcó que se debe notificar a la Defensoría del Pueblo y a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, en caso de que algún funcionario o funcionaria tenga conocimiento de alguno de estos delitos contenidos en la ley. FIN/ PRENSA Defensoría