(03-Abr-24)La libertad de culto es un derecho fundamental que tiene cada ser humano de elegir libremente su religión, y de ejercerla de manera pública si así lo desea, sin ser víctima de opresión o discriminación.
La libertad religiosa es reconocida por el derecho internacional en varios documentos, como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En Venezuela, la libertad de culto se consagra en el artículo 59 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público”.
Dentro de las acciones en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos que realiza la Defensoría del Pueblo en materia religiosa, durante varios años aporta reconocimiento y promueve el encuentro entre las religiones y creencias, con la realización de una Oración Ecuménica por la Paz, con la participación de distintas religiones y credos, en un diálogo interreligioso de acercamiento y trabajo conjunto.
El pasado 15 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra la Islamofobia designado por las Naciones Unidas en el año 2022. Esta fecha fue elegida tras los acontecimientos suscitados en los actos violentos ocurridos en las mezquitas de Christchurch en el que murieron 51 personas durante una oración.
Esta decisión se basó en una resolución emitida en 1981 en la que se pedía la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación por motivos de religión o de creencias.
Para el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en Venezuela todas las religiones, incluidas las ancestrales y los cultos milenarios traídos durante la diáspora africana, promueven la convivencia, el bien, la justicia y la paz. Fin / Prensa Defensoría