Entregan reconocimientos a servidores y servidoras de la Defensoría del Pueblo

(01-Mar-2024) En su 24º Aniversario, la Defensoría del Pueblo a través de su titular, Alfredo Ruiz, hizo entrega de los reconocimientos a los servidores y servidoras de 5, 10, 15 y 20 años de labor en esta digna institución en materia de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, en un emotivo acto desarrollado en las instalaciones del Gran Teatro del Círculo Militar de Caracas.

Al evento asistió el titular del ente defensorial junto a su equipo directivo, además de trabajadores y trabajadoras que han realizado sus labores durante los 24 años de funcionamiento de la institución que forma parte del Poder Moral del país.

También recibieron reconocimientos especiales el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y la Doctora Laura Roldán, Asistente del Despacho por su entrega en el rol de promoción, vigilancia y defensa de los DD.HH.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo indicó que “este 2024 la Defensoría del Pueblo (DdP) desarrollará varios ejes que maximizarán su alcance en el territorio nacional, como lo es la consulta entre los niños, niñas y adolescentes del país para conformar el Consejo Asesor del ente defensorial, y por ello todas las Defensorías Delegadas están abocadas a eso”.

Otro eje en el que trabajarán es mantener la igualdad en el número de servidoras y servidoras en la DdP, e incorporar el lenguaje inclusivo de género, incluso en las sentencias o comunicados del sistema de justicia. “También es importante tratar de incidir en nuestras familias y comunidades para que se respeten los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+”, dijo.

Ruiz además señaló que “es necesario acercar el trabajo del ente defensorial a las comunidades, por lo que este año crearán más Defensorías Municipales. Igualmente destacó la creación de los viernes parroquiales, para que se realicen jornadas de atención en derechos humanos en todas las parroquias y plazas Bolívar de cada rincón de los pueblos de Venezuela”.

También informó que se va a relanzar el Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas, “para llevar nuestra labor a las comunidades de los pueblos originarios del país”.

Ruiz finalizó su discurso augurando un 2024 de mucho trabajo, retos y atención a todas las personas para apoyarlas y garantizar sus derechos humanos. En particular, el tema de la violencia de género, el cual sigue siendo un problema que se debe erradicar para evitar la violencia contra las mujeres y niñas. FIN / PRENSA Defensoría