(19-Ene-24) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y su homólogo, Pablo Enrique Ulloa Castillo, Defensor del Pueblo de la República Dominicana, suscribieron un Memorándum de Entendimiento a favor de los derechos humanos de ambas naciones. Esta firma se dio tras la visita de trabajo que realiza esta alta autoridad en nuestro país.
El objeto de este memorándum es conciliar mecanismos institucionales de protección de los derechos humanos entre ambas instituciones para el intercambio de buenas prácticas; promover programas educativos, de investigación y culturales para la protección efectiva de los DD.HH.
Para Ruiz esta firma profundiza las relaciones, los conocimientos y las buenas prácticas que tienen ambas instituciones.
Por su parte, Ulloa agradeció al Defensor del Pueblo de Venezuela la oportunidad de recibir a su delegación, y permitir ser observador del esfuerzo que realizan los funcionarios y funcionarias en todo el territorio nacional, de brindar el mejor servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas en materia de atención, promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos.
Este encuentro fortalece las relaciones institucionales y de cooperación entre los dos organismos que tiene por vocación la defensa de los DD.HH. de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos; la promoción del diálogo como mecanismo de resolución de conflictos; así como el fortalecimiento de nuestros sistemas democráticos y participativos.
Dentro de las actividades establecidas se coordinará la ejecución de proyectos de capacitación, en particular en los ámbitos siguientes: derechos de los niños, niñas y adolescentes, derechos de las mujeres, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, procesos de reconciliación y reparación, derecho a la igualdad y a la no discriminación y derecho de los migrantes.
Cabe destacar que cada Memorándum de Entendimiento que firma la Defensoría del Pueblo de Venezuela con otras naciones, busca la construcción de una sociedad justa, inclusiva y próspera basada en el arraigo de nuestros valores auténticos, como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el diálogo, la cooperación, la coexistencia pacífica y la corresponsabilidad. Fin/ PRENSA Defensoría