(03-Dic-2023) Tal como ha sido su costumbre, desde su creación, la Defensoría del Pueblo ha venido visibilizando y resguardando los derechos humanos de las personas con discapacidad para que reciban el mismo trato que el resto de la población sin ningún tipo de discriminación.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo como garante de los derechos humanos dispone de herramientas jurídicas para velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, tal como lo establece el artículo 81 de la Constitución Nacional que reza: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra todos los 3 de diciembre.
Para este 2023 la ONU usa el lema “empoderar a las personas con discapacidad», siendo su objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Así como también concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En Venezuela, en enero 2007 se promulga la Ley para las Personas con Discapacidad, en la que se reconocen las discapacidades: visual, auditiva, motora, oral, intelectual y las múltiples (cuando se asocian dos o más discapacidades). Además de proveer los mecanismos que garanticen el desarrollo integral de esta población de manera plena y de acuerdo a sus capacidades, el disfrute de sus derechos humanos y su integración familiar y comunitaria.
En el 2021, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica para la Protección de Personas con Discapacidad que ratifica a Venezuela como un país a la vanguardia en la defensa de sus derechos humanos.
El 27 de enero de 2023, se publica en Gaceta oficial extraordinaria N° 6735 la Ley Especial para las Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad que obliga a las patronas y patronos a informar y declarar trimestralmente al Ministerio del Poder Popular con competencia en Materia de Trabajo, sobre el número de trabajadoras y trabajadores con discapacidad en su nómina, identidad, así como el tipo de discapacidad y actividad que desempeñan, en los términos establecidos en el régimen laboral dispuesto en esta Ley.
La Defensoría del Pueblo viene trabajando en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, desde sus inicios en el año 2000, ya en el 2008 se crea la Defensoría Especial Nacional en Materia de Protección de las Personas con Discapacidad, y desde el año 2017 se fortalece el trabajo en coordinación con el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Misión José Gregorio Hernández.
Igualmente desde la Escuela Nacional de los Derechos Humanos (Enaddhh), se dictan los siguientes diplomados: Personas con Discapacidad, Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad. También se firmó con el Conapdis un convenio interinstitucional, para realizar un Diplomado de Lengua de Señas, con la intención de formar futuros intérpretes, que puedan representar a las personas privadas de libertad con discapacidad auditiva y oral en los juicios.
También la Defensoría del Pueblo en coordinación con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Ministerio del Trabajo supervisan las empresas públicas y privadas a fin de que cumplan con la cuota del 5% de personas con discapacidad empleadas.
De esta forma, el ente defensorial cumple su deber de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, valorando a las personas con discapacidad e integrándolos a todos los ámbitos de la sociedad, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. FIN/PRENSA Defensoría