(02-Nov-2023) El Defensor del Pueblo y Presidente de la Fundación Juan Víves Suriá, Alfredo Ruiz Angulo, asistió al acto de apertura del Diplomado sobre “Previsión y Seguridad Social como Expresión Fundamental de los DD.HH.”, que formalizará la Escuela Nacional de Derechos Humanos (Enaddhh).
Al evento asistió el titular del ente defensorial, el director de la Enaddhh, Randolph Henríquez, y el Viceministro de Previsión Social del Ministerio Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Rafael Ríos.
El diplomado fue diseñado conjuntamente entre la Escuela Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y tendrá una duración de 140 horas académicas.
Vale acotar que el contenido programático incluye: A) Introducción a los derechos humanos desde perspectivas críticas; B) El empleo en el marco de la previsión social; C) La salud y la seguridad laboral como elementos fundamentales de la previsión social; D) Las fuentes de financiamiento de los sistemas de seguridad social; y E) Fundamentación legal del sistema de seguridad social de la República Bolivariana de Venezuela.
En este acto de apertura, el Defensor del Pueblo, destacó que la seguridad social es un derecho humano tan importante y fundamental como los derechos al trabajo, a la salud, al estudio y a la recreación. Recordando que todos los DD.HH. son interdependientes porque el ser humano, necesita desarrollarse integralmente. También reconoció la importante labor que en este sentido realiza el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Por su parte, el Viceministro del Trabajo, Rafael Ríos, mencionó que “estamos iniciando un diplomado sobre el derecho a la previsión social y a la seguridad social como expresiones fundamentales de derechos humanos. La receptividad del Defensor del Pueblo ha permitido el inicio de esta relación entre MinTrabajo y la Defensoría del Pueblo para dar un paso muy avanzado sobre el conocimiento en cuanto al empleo, pensiones, recreación en tiempos libres, entre otros”.
Con la realización de las indicadas actividades académicas la Enaddhh ha formado, entre enero de 2010 y septiembre de 2023 un total de 523.088 participantes, correspondientes a 381.618 mujeres y 142.270 hombres. Reivindicamos el compromiso de las mujeres venezolanas que además de sus múltiples ocupaciones profesionales y comunitarias destinan tiempo valioso para su formación en materia de derechos humanos.
Asimismo, cabe destacar que en virtud de la implementación de la modalidad online que viene siendo utilizada a partir de la pandemia de la Covid-19, y el cual se continúa utilizando como complemento de la modalidad presencial, entre 2020 y septiembre de 2023 se incorporaron a las formaciones de la Escuela Nacional de Derechos Humanos un total 4.091 participantes residenciados fuera del territorio nacional, correspondientes a (3.093) mujeres y (998) hombres de 41 países distintos. FIN / PRENSA Defensoría