(03-Oct-2023) Este 04 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, fecha que es promovida por la Organización Mundial de Protección Animal en aras de detener la extinción y maltrato contra muchas especies.
Venezuela, al igual que el resto de los países del mundo, dedica este día del año a estos seres sintientes, que más que mascotas, son compañeros, amigos y forman parte de la familia de los seres humanos.
Desde su creación en el año 2000, la Defensoría del Pueblo trabaja en la promoción y difusión de la protección, bienestar y cuidado de los animales domésticos para impulsar la garantía de un ambiente sano, de amor y de respeto a estos seres sintientes. Trabajo que ha venido realizando a través de la Defensoría Especial Nacional en Materia de Protección del Ambiente.
De esta manera, la Institución Nacional de los Derechos Humanos da cumplimiento el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, el cual establece que entre sus atribuciones y competencias está: el “Velar por la efectiva conservación y protección del medio ambiente, en resguardo del interés colectivo”.
Además, el rol de la Defensoría del Pueblo en la promoción y protección de los Derechos de los Animales, se basa en los instrumentos legales que para este fin ha diseñado el Ejecutivo Nacional a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley para la Protección de la fauna doméstica y libre de cautiverio, el Código Orgánico Procesal Penal, la Proclamación de la Declaración de los Derechos del animal y el Acuerdo de Escazú, entre otros.
De igual manera, la Defensoría del Pueblo acompaña y orienta al denunciante a donde debe acudir. Siendo la Fiscalía General de la República, la institución encargada de emprender un proceso contra el maltrato animal, apoyada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB). También intervienen el Ministerio de Ecosocialismo (MINEC), la Misión Nevado, la Procuraduría General de la República, Gobernaciones, Alcaldías, así como los demás órganos y entes nacionales, estatales y municipales con competencia en la materia, así como la denuncia que conforma la participación ciudadana en materia ambiental.
Lamentablemente, el desconocimiento de estos derechos ha conducido al hombre a ejercer el maltrato contra los animales domésticos. En el año 1965, la Organización Mundial de Sanidad Animal publicó las 5 libertades que describen el derecho al bienestar que tienen los animales, las cuales se mencionan a continuación: Libre de hambre, sed y desnutrición; Libre de miedos y angustias; Libre de incomodidades físicas o térmicas, Libre de dolor, Lesiones o enfermedades y Libre para expresar sus pautas propias de comportamiento.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo continúa luchando por el respeto a la vida animal. Por tal razón, exhorta a las autoridades competentes a incluir esta materia en el pensum de estudio escolar en todos los niveles educativos, por cuanto la educación que se les ofrezca a los niños, niñas y adolescentes es la mejor manera de prevenir el maltrato contra los animales. Todas las personas tenemos el deber de proteger el ambiente, promover y defender los derechos de la Tierra, nuestra casa común y preservar la vida para las generaciones futuras
Por último, la Institución Nacional de los Derechos Humanos reconociendo la importancia de la inclusión social, considera que es necesario que se integren los padres, madres y representantes, docentes, veterinarios, veterinarias, organizaciones no gubernamentales de protección animal, consejos comunales, los servidores y las servidoras públicas, movimientos sociales y la sociedad civil organizada para prevenir el maltrato contra los animales domésticos y así evitar que se transforme en violencia social en el país. Viva la Vida. Viva la Misión Nevado. FIN/PRENSA Defensoría