(21-Sep-2023) Cada 21 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Paz, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró esta jornada como una fecha dedicada a fortalecer los ideales de la paz, como valor universal y también realizar acciones concretas como treguas o el respeto de 24 horas de no violencia y alto al fuego. Nuestro planeta necesita la paz mundial más que nunca.
Este año el tema propuesto por la Organización de Naciones Unidas es “Acciones para la paz: nuestra ambición para los objetivos mundiales”. Con este lema se hace un llamado a la acción que reconoce la responsabilidad individual y colectiva del derecho y el deber de promover la paz en el globo terráqueo.
La paz es considerada como un Derecho Humano del que todas las personas y los grupos son titulares: todas y todos tenemos derecho a vivir en paz, todas y todos tenemos derecho a una paz justa, sostenible y duradera. La Paz no es solo ausencia de conflictos armados, internos o foráneos, es también el reconocimiento del otro u otra respetando sus diferencias sea por sexo, género, ideales políticos, creencias religiosas, entre otras diferencias.
La Defensoría del Pueblo, a través de su vocero principal, Alfredo Ruiz, se une a esta conmemoración y expresa que: “la paz es una valor supremo y sin ella se dificulta el ejercicio de los Derechos Humanos”. La paz es esencial para el respeto a la vida, su construcción es el bien más preciado de la humanidad, y debe ser visto como un comportamiento o una actitud frente a la vida. Este día, es también una oportunidad para una reflexión profunda de todas y todos sobre los principios de respeto, justicia y solidaridad en estos tiempos.
El máximo representante de la Institución Nacional de los Derechos Humanos también indicó que en Venezuela la paz representa un principio, una cultura y un valor inquebrantable, estar en sana convivencia social siempre es el objetivo, para el desarrollo integral de toda la humanidad, de todas las personas; es por ello, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 3 establece que: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz” (…).
Ruiz destacó que el Estado Venezolano ha diseñado una serie de instrumentos legales para erradicar la discriminación y la violencia en el país, entre los que mencionó la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia; Ley Orgánica contra la Discriminación Racial y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, entre otros. Actualmente también se discute en la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley Orgánica contra Todo Tipo de Discriminación.
El Defensor del Pueblo, agregó que la siembra del significado de la paz integral, el respeto a las demás personas y la resolución de conflictos se inicia con los más pequeños de la casa, pues junto a los niños, niñas y adolescentes, las familias se educan en valores como la generosidad, la amistad, la solidaridad y la tolerancia que son pilares fundamentales para construir las relaciones afectivas y de convivencia con el mundo y con los demás. FIN/PRENSA Defensoría