(20-Sep-2023) Con la recomendación de consultar, revisar y compartir los instrumentos legales sancionados por la Asamblea Nacional y promulgados por el Ejecutivo Nacional en materia de Derechos Humanos, basados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, culminó con éxito el Curso Básico de Derechos Humanos. Visiones Críticas de DDHH/Atribuciones de la Defensoría del Pueblo.
Su objetivo es sensibilizar a las servidoras y servidores públicos y público en general sobre la importancia que tienen los Derechos Humanos en la vida cotidiana, como derechos inseparables de la condición humana y proporcionar las herramientas para su defensa y protección.
De igual manera, los facilitadores de esta jornada de formación sugieren a las personas vulneradas en sus derechos a acudir a las principales instancias correspondientes que son las encargadas de recibir las denuncias cuando se vulneren los derechos humanos, entre las que se encuentran: Ministerio Público, Defensa Pública, Tribunal Supremo de Justicia, Policía Nacional Bolivariana, Consejo de Protección de los derechos del Niño, Niña y Adolescente y Defensoría del Pueblo, entre otros organismos.
En esta actividad, que organizó la Dirección General de Promoción y Divulgación de los DD.HH. de la Defensoría del Pueblo, se debatieron temas, tales como: Visión Crítica de los Derechos Humanos, Doctrina de Protección Integral/Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes; DDHH de las Mujeres, DDHH de las Personas Victimas de Trata/Prevención de la Tortura y Resolución de Conflictos.
Dicho curso se ejecutó los días 22/08, 29/08, 05/09, 12/09 y 19/09 en un horario comprendido de 9:00 am a 12:00 pm. en el Edificio Centro Financiero Latino y en el que participaron servidoras y servidores del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Comisión contra la Tortura, Territorio Insular, Defensa Pública y del Consejo Moral Republicano, así como público en general.
Debido a que los Derechos Humanos se encuentran en una etapa de evolución, la Defensoría del Pueblo mantiene un constante proceso de formación no solo de los funcionarios y funcionarias adscritos a la misma sino que también incluye a los de otras instituciones del Estado venezolano y a los ciudadanos y las ciudadanas en general. FIN/PRENSA Defensoría