Defensoría del Pueblo invita a las ciudadanas y los ciudadanos a participar en la segunda consulta popular nacional este 27 de abril.

(25-Abr-25) La Defensoría del Pueblo se une a la alegría de la participación en la consulta popular que se realiza este domingo, para decidir las obras prioritarias en cada circuito comunal, y recuerda que la participación es un deber ciudadano.

Cabe destacar que esta responsabilidad ciudadana, está contemplada en el artículo 132 el cuál reza «Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social».

En este proceso democrático de consulta popular, la participación ciudadana es de suma importancia en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades, es por esta razón, que La Defensoría del Pueblo invita a los ciudadanos y las ciudadanas a participar en la Segunda Consulta Popular Nacional de este 27 de abril, con el objeto de elegir los proyectos comunitarios que se ejecutarán en los 5 mil 338 circuitos comunales de todo el país.

Este mecanismo de participación es un derecho humano, social y político, que sirve para ejercer el derecho constitucional del voto en torno a temas de trascendencia nacional y comunitaria, cumplir con este deber ciudadano de participación, resalta los valores democráticos y de convivencia comunitaria que nos caracteriza como población ciudadana activa y protagónica de los procesos de elección de nuestro país. Nuestra contribución en este proceso es el medio necesario para lograr el desarrollo individual y colectivo de nuestra comunidad.

De allí trasciende la participación de todos y todas, este domingo 27 de abril en la consulta popular para seguir afianzando el rol de los consejos comunales como organización social. Todas y todos a participar juntos y juntas construyendo comunidad. FIN / PRENSA Defensoría